domingo, 30 de octubre de 2011

Gran Hambruna irlandesa

          Buenas! Hoy toca cambiar el ambiente ruso de la mayoría de las últimas entradas por algo más occidental y cercano a nosotros. Voy a hablar sobre algo que a algunos les sonará pero pienso que mucha gente no tenía ni idea de esto. Se trata de la Gran Hambruna irlandesa. Obviamente, en todos los países a lo largo de su historia han habido crisis y hambrunas así que, ¿por qué es esta más famosa que muchas otras? Ahora lo veremos, primero, pongámonos en contexto.

          Europa, a pesar de su "pequeño" tamaño comparándola con otros continentes, tiene bastante población en la mayoría de sus países y además consumen y demandan muchísimos alimentos, productos y bienes comparados con otros continentes más grandes y con más habitantes. Pero esto no es nuevo, esto es así desde, por marcar una fecha conocida, el Imperio Romano. Es a partir de la Baja Edad Media donde se comienza a sentir una escasez de alimentos básicos importante. Esto no era para un sólo país: en toda Europa se notaba que había una hambruna generalizada. El descubrimiento de América fue clave para salir adelante de este apuro ya que se "trajeron" de América muchísimos nuevos productos (cacao, vainilla, tomate..) pero sobre todo el maíz y la papa (patata para los peninsulares).

          La papa tuvo tanta aceptación y se convirtió en un alimento tan básico que siglos después constituía la base de Europa. Es decir, escasez de papa significaba hambruna y crisis. Bien, ahora que nos hemos ubicado un poco de qué va la cosa, toca situarse y comenzar con lo importante.

          Estamos en Irlanda y corre el año 1845. Irlanda no ha sido siempre independiente. Por esa época estaba bajo dominio de los odiados (por ellos) ingleses. Inglaterra e Irlanda nunca se han llevado bien, más bien todo lo contrario. Esto es debido a rivalidades geográficas, de religión y sobre todo por haber estado bajo dominio inglés tantos siglos. La papa se había convertido en uno de los alimentos principales de la isla (enorme isla) y la población en Irlanda era de unos 8.3 millones de personas, nada mal si lo comparamos con una gran potencia como España (12.1 millones) e Inglaterra (15-20 millones).

          Pues es en 1845 cuando un hongo desastroso para la papa que vino de América causó daños irreparables en las cosechas, haciendo que escasease la papa no sólo un año, sino que fue un período comprendido entre 1845-1849. Aún así, fue un golpe tan duro para el país que sus estragos más próximos se alargasen hasta 1851 aunque hay gente que dice que aún hoy en día se captan consecuencias de dicha hambruna. Además, lo que es seguro es que marcó la mentalidad de los irlandeses para siempre.
Partida de irlandeses hacia América.

          Sí, puedes estar pensando, vale, Irlanda tuvo unos años malos provocados por un hongo lo cual es algo impredecible, hubieron muertos y al país le costó recuperarse. ¿Qué tiene eso de diferente con otras hambrunas? Pues lo tiene, pero primero unos pequeños datos, que a todos nos gustan los datos y así nos hacemos una idea mejor de todo:

          Población de Irlanda: Prehambruna: 8.3 millones.
                                           Posthambruna: Alrededor de 6.5 millones.
                                           1901: 3.2 millones.
                                           1961: 2.8 millones.
                                           Siglo XXI: 4.6 millones. MENOS que hace 150 años.

          Así pues, vemos que la hambruna significó una diferencia de población de cerca de dos millones de personas. Probablemente sean más puesto que a pesar de que haya crisis o enfermedades, las poblaciones de los países seguían aumentando. El ejemplo más claro es que a pesar de toda la gente que murió en las 1º y 2º Guerras Mundiales, la población siguió aumentando.

          Además aquí encontramos la razón de por qué hay tantos descendientes de irlandeses en países como Australia, Canadá pero sobre todo EEUU. Es impresionante, se cuentan por millones. Esto es porque la mala situación del país obligó a los irlandeses a coger lo poco que tuviesen y emigrar. Hubieron épocas que en los puertos estadounidenses desembarcaban miles y miles de inmigrantes irlandeses. Se han cohesionado tanto en la sociedad americana que hasta llegaron a tener un presidente descendiente de irlanseses católicos (Kennedy). Esto ha hecho que los irlandeses estuviesen más predispuestos a emigrar que los demás europeos muchas décadas después de la catástrofe.
Puerto de Filadelfia en 1850.

          ¿Interesante eh? Pues aquí viene lo más interesante de todo. Existe una histórica polémica sobre la actuación del gobierno inglés ante la situación en Irlanda. Es sabido por todos el odio mutuo entre ingleses e irlandeses. Hay que saber también que tanto Irlanda como Escocia Gales y las demás colonias repartidas por el mundo debían enviar diariamente alimentos a la metrópolis. Lo normal es que ante una situación de hambruna, seas más permisivo con dicha ley y permitas que cese el envío mientras dure ésta. Al menos, sería lógico disminuir el flujo de alimentos y productos. Esto en Escocia ocurrió, cerraron sus puertos y el tráfico de mercacías a la metrópolis fue mínimo. Sin embargo a Irlanda no sólo se le desminuyó sino todo lo contrario, tuvieron que aumentar los envíos, siendo cientos y cientos de sacos repletos de comida sacados diariamente del país.

          Hay que saber que Irlanda a pesar de la hambruna tenía suficientes alimentos para sobrevivir, malviviendo eso sí, a estos duros años, ya que no ser demasiados para un territorio tan amplio ayudaba a esto. Pues no sólo no sobrevivieron sino que murieron más de dos millones de personas, y otros dos millones en los años posteriores emigraron. Cuesta ponerse en situación pero la situación a la que les obligó a estar el gobierno británico tuvo que ser muy muy muy dura. Lógicamente uno no va a dar al extranjero lo que no tiene ni para su familia por lo que 200 mil soldados británicos fueron desembarcados en las islas dispuestos a ejecutar ellos mismos la orden de que el flujo de alimentos no cesase ni por un segundo.

          Esto, unido a la poca, por no decir nula (apenas 2mil libras entregadas por la reina de Inglaterra), intervención del gobierno británico para paliar la situación e incluso ayudando a fomentarla (negando ayudas desde países extranjeros) ha hecho que este controvertido suceso se haya estudiado de forma exhaustiva y que en algunas investigaciones se denomine a las acciones del gobierno británico como genocidio. Palabra muy dura, pero si vemos los datos anteriormente citados (más de cinco millones de afectados entre muertos y desplazados y un país que ha tardado décadas en recuperarse) unido a la pasividad y nula empatía del gobierno británico por la situación de sus vecinos pues quizás no es tan dura como lo parece.

          Además, más datos indican que no fue una hambruna igualmente repartida para todos. Quitando a los ricos, que no pasan hambre nunca, la población que más sufrió fue la católica y de habla irlandesa. ¿Casualidad? No. Además se canceló el paso de barcos procedentes de América con comida y demás bienes básicos. Y lo más estremecedor, y que deja cuenta de la frialdad y maquinación del gobierno británico es que dicho gobierno, en los primeros años de la hambruna mandó hacer un informe sobre el posible número de muertos, siendo 2 millones los muertos que daba dicho informe. Ante este dato no hicieron nada para intentar evitarlo e incluso hay quien dice que es lo que esperaban, afirmando incluso que políticos del gobierno en conversaciones extraoficiales confirmaban las sospechas: que para ellos, mientras más irlandeses muertos, mejor.

          Así pues, vemos que detrás de la hambruna hubieron muchas más cosas de lo que parece, llegando a hablarse incluso de genocidio. De hecho, en diferentes estados de EEUU es considerado oficialmente como tal, dándose a estudiar como ejemplo de genocidio. Hay una web "oficial" sobre ello: http://www.irishholocaust.org/
Homenaje a las víctimas

          La verdad que es una pena que más de la mitad de la población de Irlanda sufriese las consecuencias del hambre y la pasividad y coarción de un gobierno que no era el suyo propio. Este hecho en Irlanda marca un antes y un después, hablándose incluso de historia prehambruna y posthambruna. El carácter y mentalidad de muchos irlandeses fue diferente después del desastre, llegando, tal como dije, a emigrar incluso décadas después al igual que habían hecho sus ascendentes. A pesar de ser un duro golpe para la sociedad, este hecho fomentó la unidad nacional y la lucha por la independencia contra el país invasor.

          Bueno, ya es suficiente rollo por hoy. ;)

          Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario