lunes, 10 de septiembre de 2012

Holodomor



          Hola!

          Hoy toca trasladarse mentalmente al Este de Europa. Concretamente Ucrania y Rusia. Hoy en día la relación entre estos dos países es más que tirante. Hay mucha tensión e incluso acusaciones del tamaño de Ucrania recriminar a Rusia que Putin ordenó envenenar al presidente ucraniano Victor Yuschenko hace unos años, por ejemplo. Por cierto, este último hecho nunca se verificó, es decir, no se ha demostrado que las acusaciones del expresidente ucraniano fuesen ciertas.


Antes y después del "envenenamiento ruso".

          Sin embargo, mal que le pese a muchos rusos y ucranianos hoy en día, la relación que existe entre Rusia y Ucrania es muy fuerte ya que durante siglos de historia sus caminos fueron el mismo. La actual Ucrania quedaba conformada dentro del Imperio Ruso y a pesar de que hoy, con las modas de "revivir" idiomas autóctonos aunque estos apenas fuesen hablados por sus habitantes. Esto quiere decir que durante muchos siglos en Ucrania el idioma más hablado era el ruso, de hecho tenemos como ejemplo al famoso y célebre escritor Nikolai Vasílievich Gógol, el cual se "disputan" Rusia y Ucrania como suyo ya que nació en la actual Ucrania pero murió en Moscú, Rusia, y el idioma que utilizó en sus escritos fue el ruso. Otro ejemplo es la península de Crimea, reclamada tanto por Ucrania como Rusia como suyas y la famosa ciudad de Sebastopol, donde incluso cuando Ucrania se independizó se hizo a modo excepcional un referéndum de si quería seguir siendo parte de Rusia o Ucrania. Al final ganó el bando ucranio por un más que ajustado 51%-49%. Sinceramente, suena muy extraño, pero bueno, eso ya es otro tema..
Nikolái Gógol

          Con esto he querido que nos mentalicemos de que la relación entre estos dos países es mucho más fuerte y tiene mucho más trasfondo que la que pueda existir entre otros. Las actuales causas del "mal rollo" que hay son varias. Cuando una región se independiza por lo general la relación se hace cuanto menos tirante y si encima ha pasado lo que voy a relatar a continuación se comprenderá el gran resentimiento que hay en Ucrania hacia Rusia.

           Holodomor o Golodomor (que en Ucraniano significa: "matar de hambre") es uno (lamentablemente de tantos) de los más grandes genocidios de la historia. Tiene consideración de holocausto y, hablando en plata, fue la muerte de unos 7 (hay discrepancias, unos dicen que 5, otros que 10, pongo un término medio) millones de ucranianos (1/4 de la población de la época) debido al gobierno soviético de la época.

Lenin
           Hay que remontarse a la época de la Revolución Bolchevique (1917). Con el triunfo de esta prometiendo la libertad de los pueblos, felicidad de los trabajadores y demás cosas que luego verían incluso más lejos que con el Zar el pueblo ucraniano pensó (dicen los libros) que era hora de su independencia y hacia ello se dispuso. Lenin no opinaba lo mismo, los veía dentro de la URSS y de ello se encargó enviando al Ejército Rojo a disipar cualquier intento de independencia. Se formó un buen embrollo ya que coincidieron Ejército Rojo, Ejército Blanco (zarista), milicias ucranianas y restos de ejércitos alemanes, polacos y austro-húngaros buscando su trozo del pastel. Esto tuvo como consecuencia la muerte de decenas de miles de ucranianos.

            ¿Por qué impedir a Ucrania independizarse? Porque debido a su geografía y clima, constituye un lugar ideal para producir grano y comida para la grandiosa URSS. Si a Ucrania se le conoce como El Granero de Europa por algo tiene que ser.

              Tras quedar claro que Ucrania iba a ser parte importante de la URSS, hubo cierto grado de tolerancia hacia el pueblo ucraniano (así como a las demás repúblicas que conformaban la Unión Soviética) de tal manera que pudieron seguir disfrutando de sus bailes, vestimenta  y demás tradiciones. Tras la muerte de Lenin, subió al poder Stalin (1924), el mayor (junto a Mao) sanguinario de la historia.
Trajes tradicionales ucranianos

              Stalin se encargó de doblegar y atemorizar los sentimientos nacionales de las diferentes repúblicas o "pueblos" de la URSS de tal forma de que fuera la cultura rusa la más importante e influyente en la Unión. Las formas de atemorizar a la población son muy variadas: endurecimiento de las leyes, encarcelación y fusilamiento de cualquier "enemigo del régimen" (con no colaborar bastaba), etc.
Stalin

              La chispa que encendió la mecha del odio fue cuando Stalin promulgó la colectivización que iba a ser llevada en la URSS por la cual todo campesino poseedor de más de 10 hectáreas iba a  ser desposeído de sus tierras. En un país gigantesco como la URSS, de cientos de millones de personas y donde por aquellas fechas la actividad principal era la ganadería y agricultura ya se pueden imaginar a cuántos millones de personas pudo afectar y por supuesto, indignar.

              Hubo diferentes formas de afrontar esta dura medida pero por lo general los pequeños granjeros optaron por mostrar su indignación echando sal a la tierra o incluso quemándola con tal de no cederla a manos del gobierno así como así.

              En Ucrania esta medida fue particularmente cruel e injusta ya que si una república dependía estrictamente de la agricultura esta era Ucrania. Esto, unido a la represión que había estado siendo aplicada durante años hizo que el pueblo ucranio se rebelase como pudiese (tierra quemada, milicias, etc.)

              Stalin aprovechó y se ensañó de una manera bestial. Primero, matando bajo las armas a miles de personas. Posteriormente, de una manera más cruel y atroz, dejó morir a más de 6 millones de personas (sólo en Ucrania) de HAMBRE, cuando Ucrania era el granero de la URSS. ¿Qué hacían con todo el grano y producto recolectado? Enviarlo directamente a las grandes ciudades rusas para su consumo.

               Cogido de otros artículos y blogs, según ponen, en los peores días de la hambruna/genocidio de Ucrania, morían más de 20mil personas al día, que se dice pronto.
Porcentaje, en grados, de muerte de población en regiones
 ucranianas comparado con las rusas (alrededor).

                En fin, quizás por esto comprendamos ahora mucho mejor las tirantes relaciones que tienen Ucrania y Rusia hoy en día desde hace 20 años. Obviamente, al igual que no hay que juzgar a todos los alemanes contemporáneos de Hitler por lo que hizo o pudo dejar de hacer este, está claro que la gran mayoría del pueblo ruso se hubiese horrorizado de saber lo que su propio gobierno estaba haciendo. Los culpables son los que mandaban (Stalin y la camarilla), los perros de presa encargados de ejecutar sus órdenes (ejército, GPU - predecesora de la KGB- y demás agencias de espionaje) así como los cientos de miles de simpatizantes, delatores y chivatos que uno se encuentra en cualquier régimen, ya sea dictatorial, democrático o lo que sea.

                Resulta curioso como el merchandising y la manipulación de medios han conseguido que a cualquier hijo de vecino cuando le dices la palabra "genocidio" u "holocausto" se le venga como un resorte el holocausto judío, el cual tiene ciertas incógnitas de las que ya hablaremos y en el cual, recordemos, no murieron sólo judíos sino también prisioneros de guerra, homosexuales, gitanos, etc. y de ahí no sepa nombrar ni le resulte vagamente familiar muchas otras matanzas como la ucraniana, armenia, irlandesa, etcétera. Da un poco de pena, pero es lo que toca.


                Un saludo!

             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario