martes, 21 de mayo de 2013

OAS (Organisation armée secrète)


          Hola! Hoy toca tratar un tema muy pero muy interesante y "reciente" respecto a otros ya tratados aquí.

          Voy a hablar un poco acerca del OAS (Organización Secreta del Ejército) francés. Dependiendo de a qué francés le preguntes te dirá que fueron unos héroes que lucharon por el bien de su amada Francia o que fueron unos terroristas sanguinarios que traicionaron a su presidente, el general De Gaulle, y a toda Francia.

          El motivo de esto es porque no fue el tipo de terrorismo que llevamos años padeciendo con ETA en España, los musulmanes vs EEUU, chechenos en Rusia, Kosovares, Montenegrinos y Serbios entre ellos, etc. No se trataba de una gente o un "país" intentando independizarse de su malvado opresor y demás, se trataba de franceses que amaban por encima de todo a Francia atentando en su propio país contra mucha gente, en su mayoría francesa. Resulta muy intrigante, ¿verdad?

          Toca situarse un poco en el tiempo. Estamos al final de la década de los 50 y en África han despertado los sentimientos anticolonialistas de Norte a Sur. Estamos en una década, junto a los 60 y parte de los 70 donde muchos países pero sobre todo Imperio Británico y Francia verán como sus ricas y extensas colonias buscan y consiguen la independencia.

          Esta independencia en algunos casos fue acordada y se hizo de forma pacífica y otras veces llegó tras una rebelión y una lucha bastante cruel y sangrienta. Como ejemplo de lo último nos encontramos a la protagonista de hoy: Argelia.


          La situación de Argelia con Francia era bien diferente respecto a las demás colonias. Aparte de unos lazos económicos fuertes debido a su riqueza, a diferencia de por ejemplo, Marruecos, que se consideraba un protectorado, Argelia se consideraba provincia de Francia, con ministro residente, diputados en el parlamento y una numerosísima presencia de franceses y europeos - entre ellos miles de españoles - a lo largo del país, sobre todo en Orán y Argel. Esto nos da una idea de que Argelia para Francia y los franceses era algo más que un trozo de tierra en África.

Francia (naranja) y Argelia (verde)

          Con la derrota francesa en la colonia de Indochina, en 1958 los nacionalistas argelinos se ponen manos a la obra, se rebelan y declaran buscar la independencia respecto a Francia. Obviamente, Francia se emplea duramente en aplacar dicha rebelión y en un principio se puede decir que tuvieron bastante éxito. Sin embargo, los métodos de tortura extremos usados con los nacionalistas capturados ya sea para sonsacar información o por simplemente hacer daño llegan a la gran metrópoli francesa, donde causan un escándalo. Esto desemboca en una serie de dimisiones y debilidad gubernamentales que hace que en el Parlamento (cámara alta + cámara baja) se plantee la posibilidad de llegar a un tipo de negociación con los nacionalistas argelinos.

          Inmediatamente, el ejército francés en Argelia se opone ferozmente y avisa de que o se cambia de parecer o los paracaidistas franceses caerían en París a salvar Francia de sus "malvados" políticos. Esto provoca la caída de la Cuarta República Francesa y el nacimiento de la Quinta República de Francia, con el general De Gaulle a la cabeza. Este prometió que no se negociaría con Argelia. Esto calmó al ejército.

          La guerra contra el Frente de Liberación Nacional argelino continuó durante unos años hasta que De Gaulle dejó entrever que no pretendía continuar la guerra y que habría negociación para sellar el conflicto. Esto propicia que nazca la organización que hoy nos ha traído aquí: la OAS.



          La OAS (Organización Secreta del Ejército) "nace" en Abril de 1961 y la conforman numerosos militares, franceses y europeos argelinos, y numerosos pensadores y militantes conservadores, liberales, fascistas o simplemente "patriotas" pero a su manera.
Raoul Salan

          No pensemos que fue una organización débil, sin una clara jerarquía y sin demasiado poder ya que a la cabeza de ella se puso nada más y nada menos que Raoul Salan.  En 85 años de vida, el general Salan acumuló todos los honores envidiables para los hombres dedicados a la carrera de las armas: Gran Cruz de la Legión de Honor, Cruz de Guerra 1914-1918, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Gran Cruz de la Orden Nacional, Cruz del Valor Militar, Medalla Interaliada, la Distinguished Service Cross, la Cruz de la Vaillance, Comendador del Imperio Británico, etcétera. No fue el único gran general francés que se unió a dicha organización secreta: Pierre Lagaillarde, Jacques Soustelle o Jean Garden, entre otros (todos los mencionados, generales) se encontraban en sus filas. 

          Contaron al principio con una gran permisividad y apoyo interior de la policía y el ejército francés ya que la organización fue creada única y exclusivamente para impedir que se firmaran los tratados que harían que Argelia se independizara de Francia. Visto así, resulta comprensible que cualquier francés con algo de patriotismo, y por supuesto muchas facciones del ejército, apoyaran, aunque sea moralmente la empresa. Al principio intentaron un golpe de estado que resultó fallido y tras esto comenzaron a atentar y matar a todo aquel que pensasen que traicionaba a Francia: numerosos políticos, periodistas, pensadores, instituciones en Francia estuvieron bajo peligro de muerte, y algunos de ellos, murieron. 

          También actuaron en Argelia y en cualquier país árabe que estuviese apoyando a Argelia. Las formas de recaudar fondos fueron varias: extorsión, robo, atraco o donaciones voluntarias de los que apoyaban a la organización. 

          A pesar de todo esto, en 1962 Francia y Argelia firman el famoso Pacto de Evian por el cual Argelia alcanza la independencia. Esto supone el fracaso total de la OAS. Sin embargo, intentará una última estratagema, atacar y atentar contra el FLN argelino para enredar y crear una confusión tal que Francia tuviera que intervenir militarmente. Sin embargo, también fracasó.

          El fracaso y el endurecimiento por parte de Francia de la busca y captura de los miembros de la OAS precipitaron el fin de esta más pronto que tarde. Sus cabecillas fueron condenados a diferentes penas: muerte, cadena perpetua, etc. Sin embargo, no muchos años más tardes serían liberados.



          La causa de que dicha organización no tuviera éxito fue que los soldados franceses destinados en París y las grandes ciudades eran soldados de reserva o reemplazo, de manera que no compartían el fanatismo ni la valentía de los soldados franceses destinados en el sur de Asia o por toda África. Es decir, no contaron con apoyo que al menos presionara en el interior. Además, tanto la marina como la aviación permanecieron fieles al general (y presidente) De Gaulle. 

 Un saludo!
















1 comentario:

  1. Corto, conciso y claro, me a encantado el artículo, es de todos los que he leido sobre la OAS el que mas se asemeja a las historias que me a contado mi padre desde pequeña, mi padre perteneció a la OAS.Gracias.

    ResponderEliminar